Lo complicado que es estimar un MBA en Harvard

Vista frontal del Harvard Business SchoolEstimar el costo real de un MBA de Harvard Business School

Estimar el costo real de un MBA de Harvard Business School es mucho más difícil de lo que piensas. No es diferente a sentarse con tu contador en la temporada de impuestos y repasar todas las deducciones posibles que pueda tomar. Donde sea que termine, no es barato, y los últimos números de matrícula conmocionarán a las personas, aunque hay alguna explicación de por qué la matrícula base anual en HBS aumentó un 13.1% este año a $72,000USD desde $63,675USD. La escuela reasignó todos los costos de materiales que no son del curso y del programa a la categoría de matrícula en lugar de incluirlos en la categoría de “tarifa de materiales del curso y del programa”. “Entonces, los totales siguen siendo los mismos, pero la asignación es diferente”, explica un portavoz de la escuela. Una cuestión de contabilidad, por así decirlo.

El aumento en la matrícula y el costo de los materiales del curso y del programa en conjunto es en realidad del 4% y es consistente con los aumentos en los últimos años”. Para la clase del año anterior, las tarifas del curso y del programa fueron de $7,960USD. Para la clase entrante de este año, esas tarifas son de $ 2,500. Pero eso nos lleva a otro problema crítico en el costo de un MBA de Harvard. Las tarifas más allá de la matrícula básica juegan un papel importante en los costos totales de la educación y luego debe duplicarlas para tener en cuenta el programa de dos años. Entonces, los estudiantes entrantes de MBA en el otoño de 2017 esperaron pagar un total de $144,000USD en matrícula durante los dos años. Pero eso es solo el comienzo. Hay otros $5,000 en costosUSD y materiales del curso, $6,620USD en seguro de salud, un estimado de $26,388USD para tu habitación y servicios públicos en el campus, y finalmente otros $29,668USD para alimentos, bebidas y otros gastos imprevistos. Entonces, para un solo estudiante este año, el total llega a $213,600USD. Al menos ese es el precio oficial de la etiqueta. Harvard tiene una estrategia para fijar el precio de tu programa de MBA en el punto medio de las escuelas pares como Stanford, Wharton, Northwestern Kellogg, Chicago Booth, Columbia Business School y MIT Sloan.

Con la matrícula anual establecida ahora en $72,000USD para estudiantes entrantes en la Clase de 2019, un MBA de Harvard Business School no es barato. Agrega los otros costos, sin incluir los salarios perdidos, y el total asciende a $106,800USD por año.

Pero si obtienes la beca promedio de $37,000USD al año, la mitad de todos los estudiantes de HBS están becados, podría reducir ese número a un poco menos de $140,000USD. Harvard distribuye más masa de becas ($34 millones para estudiantes de MBA el año pasado) que cualquier otra escuela de negocios, pero solo lo hace en función de la necesidad, no del mérito. Por cierto, los estudiantes pueden recibir hasta $30,000USD durante el programa MBA de dos años de una fuente de becas externa antes de que la escuela comience a reducir tu beca HBS. Así que supongamos que tienes suerte y ganas esos $30K adicionales. Agrega tu salario de pasantía, una media de $16,000USD por dos meses de trabajo, y obtendrás el número por debajo de $100,000USD, menos de la mitad del precio publicitario anunciado. Y, por supuesto, ya sea que vaya a la escuela o no, todavía tiene para pagar alquiler y pensión. Por lo tanto, también podría deducirlo razonablemente. Suma todas esas deducciones y la factura original de $213,600USD llega a algo así como $40,000USD. Pero aquí está el problema: la mayoría de los estudiantes encuentran que las estimaciones de sus gastos de vida en la escuela de negocios son muy conservadoras.

Es difícil no hacer esos viajes de esquí de fin de semana en los Alpes o una inmersión profunda en un lugar exótico dirigido por un compañero de clase que quiere presumir de su país. Después de todo, estas en la escuela de negocios para hacer contactos de por vida y construir tu red. Por lo tanto, no deseas ser barato con estos costos adicionales. Agrega al menos un 20% a los $29,668USD en gastos de alojamiento y comida.

Multiplica el costo anual de un MBA de Harvard por los dos años completos del programa y los costos totales llegan a $ 213,600 para una sola persona, excluyendo becas, salarios perdidos o costos de intereses en un préstamo estudiantil. ¿Realmente vale la pena? No dejes que el precio te asuste

Y luego está el salario que dejó para ir a HBS. En estos días, los estudiantes de Harvard abandonan sus trabajos pagando salarios anuales promedio de $85,000USD, sin incluir bonos u otros beneficios. Multiplique eso por dos (porque vas a querer unas pocas semanas al comienzo de tu primer año y al final después de la graduación) y eso es un costo adicional de $170,000USD. Con el complemento del 20% para gastos de manutención, eso llega a otros $176,000USD. Pero ni siquiera iremos allí. ¿Vale la pena? Absolutamente. Incluso más allá de una experiencia que probablemente será la más memorable de tu vida, tener un MBA de Harvard en tu currículum es excelente. Aprenderás muchísimo, forjarás amistades duraderas, conseguirás el trabajo que realmente deseas y casi siempre serás considerado como el chico o chica más inteligente de la sala a lo largo de tu carrera. Cada análisis de retorno de la inversión lo hace obvio. Y hay algo más. Por cada estudiante de MBA que Harvard se matricula y educa, pierde dinero en todos. Los ingresos por matrícula y cuotas no cubren completamente los gastos operativos de MBA en HBS, y mucho menos las inversiones a largo plazo de la escuela en innovación académica. El déficit se compensa principalmente con los ingresos de los obsequios otorgados por ex alumnos y amigos. Entonces, una forma de pensar en esto es que HBS está subsidiando tu educación, lo que significa que está obteniendo mucho más valor de la experiencia que el dinero que está ingresando. No es un mal negocio, de todos modos lo mira.

La clase entrante de estudiantes de MBA de este año en Harvard Business School se enfrentará a un precio anual de la matrícula de $72,000USD, más del doble de la tasa de hace 15 años cuando la matrícula anual era de solo $30,050USD. Pero las subvenciones promedio para becas, otorgadas a aproximadamente la mitad de los estudiantes, han mantenido el ritmo. En 2002, el subsidio promedio era aproximadamente un tercio de la matrícula a $9,001USD. Hoy, es aproximadamente la mitad de un estimado de $36,995USD este año.