Cómo prepararte para el examen Ceneval

Imagen de examen ceneval

El examen Ceneval es un momento lleno de emociones y un tanto agridulce. Por un lado, estás terminando la prepa y, aunque es emocionante enfrentarte a los nuevos desafíos de una carrera o lo que sea que decidas hacer al terminar, también es triste dejar atrás una etapa que seguro estuvo llena de grandes momentos. Por otro lado, tienes que enfrentarte a este examen tan importante que puede resultar tedioso y muy pesado pero también, es lo último que debes hacer para por fin dar por concluida tu educación media. Es difícil reconciliar todos esos sentimientos, pero, al menos, el examen en sí no tiene por qué ser difícil. Aquí te dejamos algunos consejos para que lo completes con las mejores notas. 

 

No estudies el día antes

 

Intentar repasar todo el conocimiento que has acumulado durante tus etapas escolares anteriores en un solo día es imposible. ¡No lo intentes! Mejor, empieza a prepararte con semanas de anticipación. Recuerda que el examen Ceneval cubre cuatro áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, comprensión lectora y estructura de la lengua. Así que, lo más importante es que sepas razonar las cosas, no memorizar datos ni fechas. Una vez que tengas estos fundamentos, anota lo que más se te complica y enfócate en ello. Te recomendamos que el día antes del examen estudies un poco en la mañana y luego te relajes en la tarde para que logres relajarte y llegar con todas tus energías al tope al examen. 

 

Mide tus tiempos

 

Si haces exámenes de prueba ya sabes esto, y si no, te lo contamos. Cada sección tiene un tiempo determinado para completarse, una vez que se acaba este tiempo, no puedes volver atrás. Así que te recomendamos que hagas consciencia de estos tiempos al estudiar y al responder el examen Ceneval. Si una pregunta se te complica, déjala para el final y responde las que sí tengas por ciertas. Ninguna pregunta vale más que otra así que es mejor responder tanto como puedas. Finalmente, si de plano no logras llegar a una conclusión satisfactoria para una respuesta, no la dejes en blanco, mejor, responde lo que te parezca más probable. Es mejor la oportunidad de que esa fuera efectivamente la respuesta a tener una mala puntuación por omisión. 

 

Cuando estés en el examen, asegúrate de leer bien las instrucciones, no asumas porque podrías cometer errores que se podrían haber evitado. Aquí te dejamos nuestros mejores consejos para el momento del examen.