9 consejos para mejorar la memoria al estudiar medicina

Todavía hay un gran énfasis en la memorización durante la escuela de medicina desde el primer año hasta la graduación. Ya sea para cuestionarios, presentaciones de casos de pacientes o exámenes de la junta nacional, se requiere memorización.

Casi todos los estudiantes de la facultad de medicina se preocupan por saber si podrán memorizar adecuadamente la información para completar la formación médica y aprobar los exámenes. Si bien la mayoría tiene éxito, los futuros estudiantes de la escuela de medicina pueden usar estas nueve herramientas y técnicas de memorización ahora para practicar como estudiantes universitarios de pre-medicina y más tarde durante la escuela de medicina.

 

Palabras, frases y oraciones

Las palabras, frases y oraciones pueden ayudar a retener el conocimiento. Al igual que puedes haber memorizado los colores del espectro como ROY G. BIV, los estudiantes aprenden nervios, huesos y vasos sanguíneos utilizando técnicas similares. La idea es hacer asociaciones fuertes con cada letra o palabra.

 

Imágenes

El círculo de Willis describe las arterias del cerebro que podrían parecer una gran araña si se diseccionan para su estudio. Las patas de la araña reciben el nombre de las arterias al memorizarlas.

Hace años, tomé un curso de memoria de autoayuda que instaba al alumno a imaginar experiencias emocionales intensas en asociación con algo que necesitaban recordar. La idea era que las imágenes negativas interrumpieran su patrón normal de pensamiento. Como resultado, cuando se adjunta a la información para recordar, el alumno puede recuperar la información más fácilmente.

 

Cuentos

Crear historias sorprendentes y extravagantes es otra herramienta para recordar información. Descubrí que mezclar historias absurdas con dibujos o imágenes en mi mente tenía más éxito que usar solo historias. Cada personaje u objeto estaba conectado de alguna manera con el siguiente, y cuánto más improbable era la asociación, mejor la recordaba.

 

Hacer conexiones

Joshua Foer, quien escribió una memoria sobre la memoria titulada “Caminata lunar con Einstein: el arte y la ciencia de recordarlo todo”, ganó concursos por memorizar el orden de las cartas, los nombres en una guía telefónica y otras largas listas de información neutral.

Los colores pueden asociarse con lo que necesita recordar. Algunos ejemplos son agua azul o azul para sangre desoxigenada o una botella de vino tinto o salsa de tomate para sangre oxigenada. Si el aguamarina fuera el color favorito de alguien cercano a usted que tuviera que tomar un medicamento en particular, podría imaginarse el nombre del medicamento escrito en aguamarina en un cartel que sostuviera esa persona. Podría asociar una enfermedad a ciertos órganos y recordar componentes particulares de la fisiología, patología o incluso ramificaciones psicológicas que podrían resultar.

Repetición espaciada

Abarrotar no es una forma satisfactoria de prepararse para los exámenes, especialmente el MCAT o los exámenes de la junta que requieren una preparación a más largo plazo. La idea detrás de la técnica de la repetición espaciada es autoevaluarse después de estudiar, esperar de unas semanas a un mes y luego volver a evaluarse.

Los estudiantes pueden autoevaluarse con preguntas en línea de la Junta Nacional de Examinadores Médicos u otras fuentes como OnlineMedEd . Los estudiantes también pueden hacer o comprar tarjetas didácticas para autoevaluarse. Puedes practicar fácilmente usando esta técnica, que parece mejorar tanto la memorización como la adquisición de habilidades, mientras estás en la universidad.

Herramientas como Osmosis y Anki utilizan el aprendizaje espaciado y son populares entre los estudiantes de medicina. Como premédico, puede usar estas herramientas y determinar cuál tiene una preferencia personal.

Sin embargo, una palabra de precaución. Dado que la información cambia con el tiempo, elija un sistema que actualice la información con frecuencia. Por ejemplo, OnlineMedEd, que está diseñado para ayudar a los estudiantes a prepararse para el Examen de licencia médica de los Estados Unidos, o USMLE, es un sistema continuamente actualizado que utiliza la repetición espaciada.

Intercalado

Otro concepto, intercalado, implica cambiar de tema con frecuencia mientras estudias. Por ejemplo, si necesitas estudiar anatomía y química para prepararte para un examen, alterna entre los dos temas en lugar de estudiar uno primero y luego el otro.

El truco, sin embargo, es tratar de hacer conexiones entre los temas mientras los estudias. Por ejemplo, si estás estudiando farmacología, puedes cambiar y estudiar fisiología. Trate de recordar los mecanismos fisiológicos que crean las acciones positivas de la droga y los mecanismos que crean los efectos secundarios.

Si bien intercalar puede parecer contradictorio, la técnica requiere que recuerde la información con más frecuencia, lo que ayuda a cimentar la información. El uso de esta técnica puede ser más difícil y más lento al principio en comparación con la repetición espaciada, por ejemplo, pero la información se comprende mejor a largo plazo, según algunas investigaciones.

Mansión de la Memoria o Palacio de la Memoria

Anthony Metivier y muchos otros, como Foer, han usado esta técnica para enseñar a otros a memorizar. Se dice que la técnica en sí se remonta a la antigua Grecia.

La idea es que elijas un edificio como tu casa o tu escuela y dibujes el contorno de todas las habitaciones con puertas y objetos. Un bit específico de información está conectado a una ubicación específica para que sea más fácil de recuperar. Asignas algo a cada objeto en la habitación. Cuando entras en la siguiente habitación, dejas diferentes piezas de información en las estaciones de esa habitación. Continúas alrededor del edificio haciendo lo mismo. A medida que realiza un viaje desde la habitación más interna hacia el exterior, podrá volver a conectarse con lo que ha querido recordar.

 

Sobre-aprendizaje

Aprenda material en diferentes formatos como el palacio de la memoria, mnemónicos y grabaciones de audio cortas para reproducirse a sí mismo. Especialmente cuando lo dibujas y lo escribes, estás usando conexiones cerebrales diferentes que cuando solo estás imaginando la información. Es por eso que tomar notas en una tableta es más útil para algunas personas que simplemente escribir la información.

 

Productos de autodiagnóstico

Estos productos están disponibles para la preparación de MCAT y luego para los exámenes de la junta médica. Muchos estudiantes de medicina pueden dar fe de su éxito.

Para los estudiantes de premedicina, la Association of American Medical Colleges ofrece numerosas preguntas de práctica para ayudarlos a prepararse para el MCAT . Practíquelos durante la duración del examen real y tome descansos al mismo tiempo que los tendrá el día del examen real.

Utilice productos de autodiagnóstico como lo haría si se estuviera preparando para un maratón. Comience con una o dos horas de práctica y luego extienda gradualmente las horas para imitar el tiempo completo de la prueba. Aprenderás a superar la fatiga, tal como lo harías si estuvieras en un maratón.

Los productos de autoevaluación no son mágicos, pero crean conexiones que facilitan el razonamiento crítico. No estimulan la memoria como un desayuno saludable y una buena noche de sueño, pero ofrecen pistas o, por repetición, crean una mayor confianza y menos ansiedad. Todos estos juntos pueden trabajar para perfeccionar sus habilidades de estudio.

 

Más allá de estos consejos y herramientas, utiliza técnicas que te atrapen emocionalmente como un dispositivo de memoria. Prueba diferentes métodos, como la repetición espaciada y la intercalación, junto con tus estrategias de estudio favoritas, y compáralas. Al experimentar con diferentes técnicas, encontrarás una o más que funcionen bien.

Recuerda, las habilidades de memorización que aprendas ahora te servirán personal y profesionalmente, mientras sigue una carrera en el campo de la medicina.

¡Esperamos que esta información haya sido de utilidad! Para más artículos como este no puedes dejar de visitar nuestro blog. Nos leemos pronto.