Enfrenta tus exámenes con seguridad

Estudia para tu examen ceneval

Presentar un examen puede ser una experiencia estresante. Sin embargo, existen estrategias que puedes emplear que te ayudarán a sobrellevar la situación. Te compartimos algunos de los mejores consejos:

1 PIENSA POSITIVO

Una mentalidad positiva puede hacer maravillas por tu confianza a la hora de presentar exámenes. Asegúrate de haber realizado el tipo de estudio correcto; esto no significa solo leer notas todo el día y la noche, también debes practicar las preguntas de los exámenes anteriores. Si no puedes completar alguna parte de una pregunta al responder un trabajo anterior, no lo ignores y tómate un tiempo para resolverla.

Quince minutos antes del comienzo del examen, en lugar de perder el tiempo preocupándote por las próximas tres horas y de qué se tratarán las preguntas del examen, calienta tu cerebro. Repasa algunos de los conceptos básicos en tu mente: sintonízate con el tema.

2 RELÁJATE

Muchos estudiantes estarán familiarizados con esa sensación de náuseas y temblores que a veces puede tener al entrar a la sala de examen. Pero hay maneras de aliviar estos sentimientos. Trata de respirar más lenta y profundamente, y repítete a ti mismo: ‘Tómatelo con calma, simplemente relájate’. Descubrirás que la ansiedad a menudo pasa con bastante rapidez y puedes concentrarse en las preguntas.

3 PREPÁRATE

La mejor ruta hacia la confianza en los exámenes es saber que te has preparado tanto como puedes. De esta manera, te sentirás lo suficientemente seguro para hablar sobre cualquier tema relacionado con la pregunta.

4 PLANEA TU TIEMPO

Hacer un seguimiento del tiempo al hacer un examen puede ser difícil cuando te concentras en completar su examen. Sin embargo es importante estar consciente del tiempo con el que cuentas.

5 ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hay ciertos tipos de alimentos y bebidas que te ayudarán a pensar con claridad durante tu examen. Beber agua antes de ir ayuda, pero no bebas demasiado, de lo contrario estarás saliendo al baño todo el tiempo. Mantén una pequeña botella de agua en tu escritorio para mantenerte hidratado a medida que avanza el examen. Asegúrate de tener algo para comer al menos una hora antes de que comience el examen para que no te molesten los retortijones de hambre. Pero ten cuidado de no comer demasiado, ya que esto puede causarte sueño.

Hay diferentes tipos de exámenes a lo largo de la vida de un estudiante, como el examen de colocación, examen Ceneval, exámenes finales, examen profesional, etc., es importante tener una técnica de preparación y de relajación que te funcione.

También te puede interesar: ¿QUÉ CARRERAS SON LAS MÁS ESTUDIADAS EN LAS UNIVERSIDADES?