5 trayectorias de ingeniería del futuro

Un título en ingeniería abre una variedad de trayectorias profesionales hacia trabajos de alta demanda y bien remunerados.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Las profesiones de ingeniería suelen tener un salario más alto que la mediana nacional, así como una perspectiva de crecimiento relativamente positiva.

Una mirada más cercana al estado de determinadas profesiones de ingeniería

En general, los estudiantes de ingeniería de hoy tienen muchas opciones educativas que pueden conducir a excelentes perspectivas laborales a corto y largo plazo:

Ingeniería mecánica

Había 277,500 ingenieros mecánicos en 2014, con un promedio de $ 83,590 por año. Se espera que se agreguen más de 14,000 empleos de este tipo a ese total para 2024. Un desarrollo prometedor para los ingenieros mecánicos es el surgimiento de la Internet de las cosas, la vasta red de dispositivos y sensores interconectados.

Desde electrodomésticos en red hasta infraestructuras integradas en las fábricas, podría haber 26 mil millones de unidades de IoT instaladas para 2020, según la firma de investigación de TI Gartner. Este aumento presenta numerosas oportunidades para que los ingenieros mecánicos diseñen y mantengan el hardware y software de IoT necesarios.

Ingeniería Biomédica

Los ingenieros biomédicos tienen una perspectiva de carrera particularmente sólida en la década de 2020.

Se espera que el número total de puestos en el campo supere los 27.000 para 2024, lo que representa un aumento del 23% con respecto al nivel de 2014, mucho más rápido que la tasa de crecimiento promedio para todas las profesiones en los EE. UU. El salario promedio fue de más de $ 86.000.

El envejecimiento de la población mundial, combinado con la creciente sofisticación de los dispositivos médicos (por ejemplo, conectividad de red) ha creado una gran apertura para los ingenieros biomédicos en los próximos años.

Se pedirá a estos profesionales que desarrollen la tecnología médica necesaria para tratar a los pacientes a una escala mucho mayor que nunca.

Ingenieria Eléctrica

Los ingenieros eléctricos diseñan y construyen los componentes críticos de diversos sistemas e infraestructura de comunicaciones, incluidos dispositivos informáticos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Tienen un salario medio muy alto, 95.230 dólares al año.

Si bien no se espera que el sector agregue muchos puestos de trabajo hasta 2024, el empleo en el campo ya es alto, con más de 315.000 puestos de trabajo en 2014. Los cambios en el empleo de fabricación afectarán las oportunidades futuras para los ingenieros eléctricos.

La expansión de IoT puede ser una ganancia inesperada para los ingenieros eléctricos, quienes serán fundamentales en el diseño de los circuitos de los dispositivos de IoT.

Hacia dónde se dirigen las carreras de ingenieros: caminos a seguir

Hay muchos otros tipos de ingeniería además de los tres examinados anteriormente, aunque ese trío captura una buena sección transversal de hacia dónde se dirige la ingeniería en su conjunto.

Un enfoque creciente en el hardware y software de las computadoras, la conectividad de red para el IoT y la industria médica remodelarán las trayectorias profesionales de millones de ingenieros en todo el mundo.

Con esa tendencia general en mente, veamos 5 caminos más específicos que actualmente están tomando forma y se están convirtiendo en imanes para los mejores estudiantes de ingeniería:

Ingeniería robótica

El “auge de los robots” es un tema importante en el futuro del trabajo y la productividad. La Federación Internacional de Robótica ha estimado que para 2018, 1,3 millones de robots industriales habrán entrado en servicio en fábricas de todo el mundo.

Los robots pueden realizar muchas tareas comunes relacionadas con el trabajo que anteriormente solo realizaban humanos, como ensamblar componentes electrónicos complejos y ayudar con la cirugía.

En consecuencia, se prevé que los ingenieros en robótica tengan una demanda significativa a medida que su campo se expande y se desarrolla lo que el IFR llama una “cuarta revolución industrial”. Deben ser expertos en:

  • Diseño industrial.
  • Control del comportamiento del robot.
  • Implicaciones sociales de la robótica.
  • Robots autónomos.
  • Investigación de aplicaciones de robots.
  • Mantenimiento mecánico.
  • Creación de algoritmos.

Los programas de licenciatura y maestría pueden ayudar a desarrollar estas habilidades. También existe una superposición significativa con las ciencias de la computación, así como con la ingeniería mecánica y eléctrica. Los ingenieros en robótica serán importantes contribuyentes al IoT.

Ingeniería hídrica / ambiental

La demanda de ingenieros ambientales , especialmente los que tienen experiencia en sistemas de agua, está aumentando. Una razón es la creciente atención de muchos gobiernos estatales y locales a la calidad y asequibilidad de sus suministros de agua.

Los ingenieros ambientales también contribuyen a proyectos altamente técnicos, como el diseño de sistemas de energía verde, incluidos molinos de viento, despliegues de energía hidroeléctrica e infraestructuras solares. La tasa de crecimiento de la profesión se fija en un 12 por ciento, o más rápido que el promedio nacional.

Ciencia de datos e ingeniería computacional

Muchas profesiones de ingeniería emergentes combinan elementos clásicos de la ingeniería mecánica y eléctrica con principios de campos relativamente nuevos, como la programación de computadoras y el análisis de datos. La ingeniería computacional es un excelente ejemplo de esta combinación.

Los ingenieros computacionales tienen experiencia interdisciplinaria (que incluye ingeniería eléctrica, matemáticas, ciencia de datos e informática) que les permite abordar problemas utilizando modelos estadísticos, algoritmos informáticos y otras técnicas derivadas del trabajo de grandes conjuntos de datos. Estos profesionales podrían trabajar en campos como:

  • Transporte.
  • Energía.
  • Física.
  • Ciencia de los datos.

Ingeniería aeroespacial

Los ingenieros aeroespaciales contribuyen al diseño de aeronaves y naves espaciales. La buena noticia para este campo es que se espera que la demanda de estos vehículos sea fuerte en el futuro previsible.

KPMG ha proyectado que el mercado aeroespacial civil necesitaría 27.000 aviones de pasajeros, 24.000 jets ejecutivos y 40.000 helicópteros adicionales entre 2013 y 2031.

Los ingenieros aeroespaciales están en una excelente posición para satisfacer estas demandas aplicando su experiencia técnica y sus habilidades de investigación.

Ingeniería de realidad virtual y aumentada

En los últimos años, la realidad virtual y aumentada se han convertido en las principales prioridades para empresas de tecnología como Facebook (que adquirió el fabricante de auriculares VR Oculus), Google y Apple.

La RV / RA implica el uso de una visera o pantalla para proyectar nuevas imágenes además de lo que alguien vería a simple vista.

VR / AR tiene muchas aplicaciones en un campo como los juegos y la publicidad. Markets and Markets ha estimado que el mercado de realidad virtual por sí solo podría tener un valor de $ 33,9 mil millones para 2022, frente a poco más de $ 1 mil millones en 2015.

Los ingenieros con experiencia en hardware y software tendrán una gran demanda para crear la próxima generación de dispositivos VR / AR para consumidores y empresas.

Hay muchas oportunidades para interesados en la ingeniería hoy. Muchas universidades ofrecen un programa de grado en línea conveniente y flexible en ingeniería , con especializaciones disponibles en ingeniería mecánica, ambiental y eléctrica, así como ciencia de datos, materiales a nanoescala y bioingeniería.