Cambio de carrera en el coronavirus

El mercado laboral simplemente pasó de excelente a terrible durante la pandemia, pero puede haber algunas oportunidades para aquellos que quieran hacer un cambio total de profesión.

Gracias al coronavirus y su estrago económico, más de 3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, cinco veces el récord semanal anterior. Los economistas predicen que la tasa de desempleo podría ser del 10%, 20% e incluso del 30% para el verano.

Y, sin embargo, para cualquiera que esté pensando en cambiar de carrera, es posible que ahora no sea un momento tan malo como parece. Los expertos dicen que si bien el virus ciertamente está causando estragos en el corto plazo, es probable que no cambie las habilidades y roles generales necesarios en el futuro.

“La tendencia cuando las cosas son inciertas es agacharse, pero eso no es necesariamente lo mejor que se puede hacer”, dice Val Olson, entrenador de carrera de Korn Ferry Advance. Algunos pasos:

Test Drive trabajando en casa : las circunstancias sin precedentes del virus pueden ayudar a millones de personas a responder algunas preguntas que cualquier aspirante a cambiar de carrera tendría que responder de todos modos.

Por ejemplo, todos los que cambian de carrera, dice Olson, deben tomarse el tiempo para descubrir qué es lo que realmente les importa personal y profesionalmente, incluido el trabajo desde casa o desde la oficina. El coronavirus, por supuesto, ha obligado a millones de trabajadores a probar y comparar.

“La buena noticia es que es posible que tenga tiempo para reevaluar y averiguar qué pasos tomar para ver si está listo para hacer un cambio”, dice Olson.

Evalúe sus habilidades: el virus no cambia el hecho de que el cambio de carrera a menudo puede llevar meses o años si se necesitan habilidades o certificaciones especiales.

No está claro cuánto durará el colapso del mercado laboral relacionado con el coronavirus. Mientras tanto, los aspirantes a cambiar aún deben determinar qué habilidades y rasgos ya tienen. Una vez que los han inventariado, las personas pueden aprovecharlos en un campo que también valora esas habilidades.

Por ejemplo, un arquitecto puede descubrir que no solo es bueno para hacer planos, sino para cualquier tipo de plan. Ese tipo de habilidad podría traducirse en algo alejado de la arquitectura, como la orientación escolar, dice Olson. 

Rehabilitación en el trabajo: lo más probable es que el virus tampoco afecte las habilidades que necesitan los empleadores en un futuro próximo.

El mundo está decididamente corto de personas con habilidades en tecnología, fabricación y atención médica. Incluso si las huevas específicas cambian, las habilidades subyacentes pueden no hacerlo.

En ese frente, muchos empleadores están abiertos a que las personas vuelvan a capacitar a las personas e incluso las ayuden a cambiar de carrera.

Por ejemplo, recientemente Amazon anunció un programa de 700 millones de dólares para volver a capacitar a 100.000 de sus empleados con sede en EE. UU. En áreas como la atención médica, el aprendizaje automático, la fabricación, la robótica y la informática.

De hecho, la idea de volver a capacitar a los empleados está cada vez más presente en la mente de los líderes de organizaciones grandes y pequeñas, dice Melissa Swift, socia cliente senior de Korn Ferry y líder de Asesoría Digital de la firma para América del Norte y cuentas globales.

Las organizaciones con programas de recapacitación están apostando a que ayudar a los que cambian de carrera será mucho más barato que el ciclo de despedir trabajadores que no tienen las habilidades necesarias para el futuro y reemplazarlos por nuevos reclutas que sí.

Anticiparse a 2021 : lo único en lo que el virus puede afectar, dicen los expertos, es cómo se verán ciertas industrias dentro de un año. Por ejemplo, el comercio minorista, que ya estaba atravesando una gran interrupción antes de la pandemia, es casi seguro que se verá diferente dentro de un año que hace un año.

Olson dice que un aspirante a cambiador, antes de dar el salto, puede querer investigar cómo está cambiando una industria antes de saltar a ella. “Le gustaría estar en algo que va hacia arriba en lugar de hacia abajo”, dice ella.