Habilidades personales frente a habilidades profesionales: ¿Cuál es la diferencia?

La mayoría de los solicitantes de empleo desearían poder desbloquear una fórmula mágica para ganarse a los empleadores. ¿Cuál, se preguntan, es la combinación perfecta de habilidades y valores únicos que hacen que las empresas quieran contratarlos en el acto? 

Si bien cada gerente de contratación busca un conjunto de habilidades únicas de los solicitantes de empleo para cada vacante, los gerentes de contratación buscan universalmente ciertas habilidades y valores. 

Si bien las habilidades técnicas siempre serán importantes, las habilidades personales o habilidades sociales se han convertido en las habilidades más buscadas en el empleo en la actualidad.

Según un análisis de 2,3 millones de perfiles de LinkedIn para The Wall Street Journal , casi el 58 por ciento de los empleados que promocionaron habilidades de comunicación estelares fueron contratados en el transcurso de un año, dejando en claro que las “habilidades blandas” son muy importantes para conseguir un trabajo.

La buena noticia es que la mayoría de los solicitantes de empleo tienen estas habilidades hasta cierto punto. La mejor noticia es que los solicitantes de empleo con debilidades pueden mejorar sus habilidades mediante la formación, el desarrollo profesional o la tutoría de alguien que comprenda estas habilidades únicas. 

Sin embargo, si se queda atascado mientras aprende a redactar un currículum , utilizar un generador de currículums (y también un generador de cartas de presentación ) puede ayudarlo a que los materiales de su solicitud estén en plena forma.

Primero, investigue para comprender las habilidades y características únicas que buscan la mayoría de los empleadores, puede adaptar su comunicación de búsqueda de trabajo (su currículum, carta de presentación y presentación) para mostrar qué tan bien se alinea su experiencia con los requisitos comunes del empleador.

Solo recuerde, “habilidades personales” es solo otra forma de decir habilidades sociales, esos rasgos y características difíciles de medir pero increíblemente deseables que hacen que las personas sean excelentes en su trabajo.

Cuando se siente a compilar una lista de habilidades valiosas y únicas, comience por hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las habilidades personales que poseo que podrían ser valiosas en el lugar de trabajo? Estas se denominan comúnmente habilidades sociales, habilidades interpersonales o habilidades interpersonales. Algunos ejemplos de habilidades blandas incluyen la resolución de problemas, la adaptabilidad, la confiabilidad, la automotivación y las habilidades de liderazgo .
  2. ¿Cuáles son las habilidades profesionales que tengo que serán valiosas para mi futuro empleador? Estos se denominan comúnmente habilidades técnicas o habilidades técnicas. Estas son competencias específicas que se enseñan en la escuela o en el trabajo, incluidos idiomas extranjeros, programación de computadoras, habilidades de escritura o habilidades mecánicas.
  3. ¿Qué habilidades clave buscan los empleadores? Y, ¿tengo una brecha en las habilidades que traigo a la mesa? Esta información es importante y útil para determinar si podría carecer de las habilidades críticas necesarias para obtener el trabajo que desea. Para recopilar esta información, averigüe estas habilidades, estudie varias ofertas de trabajo para los títulos de trabajo en los que está buscando ser contratado.

Considere estas preguntas detenidamente. Después de todo, sus habilidades sociales pueden elevar su currículum por encima de la competencia. Teniendo en cuenta que los reclutadores solo dedican seis segundos, en promedio, a revisar cada currículum, deberá hacer evidente su valor de inmediato. Agregar habilidades personales a su currículum puede ayudar en este esfuerzo.

Habilidades personales para usar en su currículum

Hemos seleccionado una lista de las mejores habilidades y valores en el mercado laboral actual y hemos incluido un lenguaje de muestra que describe cada habilidad. Puede adaptar esta verborrea para sus currículums, cartas de presentación y puntos de conversación de entrevistas.

Entonces, ¿cuáles son estas habilidades importantes que los empleadores exigen a los solicitantes de empleo? Consulte esta lista de los principales valores y habilidades que buscan los empleadores y aprenda cómo incluirlos en su currículum:

Habilidad personal n. ° 1: profesionalismo

El profesionalismo es actuar de manera responsable y justa en todas sus actividades personales y laborales. Se ve como un signo de madurez y confianza en uno mismo.

Cómo describir esta habilidad en su currículum:  emprendedor concienzudo que está altamente organizado, dedicado y comprometido con el profesionalismo.

Habilidad personal # 2: Honestidad e integridad

Los empleadores probablemente respetan la integridad personal más que cualquier otro valor, especialmente a la luz de los escándalos corporativos que se han vuelto tan comunes.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: profesional experimentado cuya honestidad e integridad crean un liderazgo efectivo y relaciones comerciales óptimas.

Habilidad personal n. ° 3: adaptabilidad

La adaptabilidad se refiere a la apertura a nuevas ideas y conceptos, a trabajar de forma independiente o como parte de un equipo. También se refiere a la capacidad de alternar entre asignaciones y realizar múltiples tareas o proyectos.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: altamente adaptable, móvil, positivo, resistente, paciente, tomador de riesgos y abierto a nuevas ideas.

Habilidad personal n. ° 4: resolución de problemas

Los empleadores buscan personas que buscan empleo a quienes les encanta lo que hacen y lo seguirán haciendo hasta que resuelvan el problema y terminen el trabajo.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: trabajador productivo con una ética de trabajo sólida que ejerce un esfuerzo óptimo para completar con éxito las tareas.

Habilidad personal n. ° 5: confiabilidad

No hay duda de que todos los empleadores desean empleados que lleguen a trabajar todos los días a tiempo y listos para trabajar, y que asuman la responsabilidad de sus acciones.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: contribuyente confiable y responsable comprometido con la excelencia y el éxito.

Habilidad personal # 6: Lealtad

Los empleadores quieren empleados que tengan una gran devoción por la empresa (incluso cuando la empresa no es necesariamente leal a sus empleados).

Cómo describir esta habilidad en su currículum: Gerente leal y dedicado con un excelente historial de trabajo.

Habilidad personal # 7: Actitud positiva

Los solicitantes de empleo que son contratados y los empleados a los que ascienden son los que tienen impulso y pasión. Demuestran este entusiasmo a través de sus palabras y acciones.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: artista enérgico constantemente citado por su pasión desenfrenada por el trabajo, disposición alegre y actitud optimista y positiva.

Habilidad personal n. ° 8: confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo es muy importante para conseguir un trabajo. Mírelo de esta manera: si no cree en usted mismo, en su combinación única de habilidades y educación, ¿por qué debería hacerlo un posible empleador? Tenga confianza en usted mismo y en lo que puede ofrecer a los empleadores.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: empleado seguro, trabajador y comprometido con la excelencia.

Habilidad personal # 9: Motivado a sí mismo

Si bien el trabajo en equipo siempre se menciona como una habilidad importante, también lo es la capacidad de trabajar de forma independiente, con una supervisión mínima. Muestre a su futuro gerente de contratación que está motivado.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: emprendedor muy motivado que toma la iniciativa con una supervisión mínima.

Habilidad personal n. ° 10: disposición para aprender

No importa cuál sea su edad, y no importa cuánta experiencia tenga, siempre debe estar dispuesto a aprender una nueva habilidad o técnica. Los trabajos cambian y evolucionan constantemente, y debes mostrar una disposición para crecer y aprender con ese cambio.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: aprendiz entusiasta, ávido de conocimientos, ansioso por enfrentar desafíos y asimilar rápidamente nuevos conceptos.

Habilidad personal n. ° 11: liderazgo

Si bien existe cierto debate sobre si el liderazgo es algo con lo que las personas nacen, esta habilidad se relaciona con su capacidad para hacerse cargo y administrar a sus compañeros de trabajo.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: líder impulsado por objetivos que mantiene un clima productivo y con confianza motiva, moviliza y entrena a los empleados para que cumplan con los estándares de alto desempeño.

Habilidad personal # 12: Sensibilidad multicultural

Posiblemente no exista un problema mayor en el lugar de trabajo que la diversidad, y quienes buscan trabajo deben demostrar sensibilidad y conciencia hacia otras personas y culturas.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: profesional razonable cuyas fortalezas incluyen la sensibilidad cultural y la capacidad de establecer una relación con una fuerza laboral diversa en entornos multiculturales.

Habilidad personal n. ° 13: planificación y organización

Esta habilidad se ocupa de su capacidad para diseñar, planificar, organizar e implementar proyectos y tareas dentro de un período de tiempo asignado.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: triunfador orientado a resultados con habilidades ejemplares de planificación y organización, junto con un alto grado de orientación a los detalles.

Habilidad personal # 14: Trabajo en equipo

Debido a que muchos trabajos implican trabajar en uno o más grupos de trabajo, debe tener la capacidad de trabajar con otros de manera profesional mientras trabaja para lograr un objetivo común.

Cómo describir esta habilidad en su currículum: ingenioso jugador de equipo que sobresale en la construcción de relaciones de confianza con clientes y colegas.

Habilidades profesionales para usar en su currículum

Las habilidades profesionales son muy importantes para incluirlas también en su currículum. Comience a pensar en una lista de las tecnologías que usa todos los días en el trabajo y las que ha usado en el pasado. Es posible que desee incluir algo para todos los días como Microsoft Word, PowerPoint y Excel. También debe incluir habilidades lingüísticas, habilidades de programación de computadoras y cualquier otra habilidad dura.

Cómo utilizar las habilidades personales y las habilidades profesionales en su currículum

Ahora que ha identificado sus principales habilidades personales y profesionales, querrá decidir cómo incluirlas en su currículum. Normalmente, sugiero dos secciones. Una sección a menudo se llama “Fortalezas” y aquí es donde se enumeran sus habilidades personales o blandas. 

Una segunda sección se llama “Habilidades” o “Habilidades técnicas”. Es el lugar para incluir sus habilidades profesionales o duras. En la mayoría de los casos, la sección de fortalezas aparece cerca de la parte superior del currículum, mientras que la sección de habilidades aparece cerca de la parte inferior.

Como puede ver, estas habilidades son las herramientas y características críticas que necesita para tener éxito en el lugar de trabajo. Todos son elementos que puede aprender, cultivar, desarrollar y mantener a lo largo de su vida. ¡Asegúrese no solo de desarrollarlos, sino de compartirlos con su futuro gerente de contratación en su currículum!