Cómo eliminar el estrés mientras estudias

Está claro que la mayoría de los estudiantes universitarios experimentan altos niveles de estrés durante su licenciatura. 

Pero algunas técnicas simples de reducción del estrés y pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudar con esto. 

Según el índice de vida estudiantil Natwest recientemente publicado , el 64% de los estudiantes universitarios calificaron el estrés de estudiar para obtener su título como siete o más de 10. 

Otros estudios han estimado que hasta el 82% de los estudiantes universitarios del Reino Unido sufren de estrés y ansiedad, y el número de estudiantes que abandonan la universidad debido a problemas de salud mental está aumentando .

Entonces, si eres estudiante o te vas a la universidad por primera vez, esto es lo que debes saber sobre el manejo del estrés.

Habla o escribe sobre eso

Una fuente importante de estrés para los estudiantes universitarios que viven fuera de casa por primera vez puede ser la falta de apoyo social percibido, si amigos y familiares ya no están cerca para conversar.

Lo más importante si comienza a sentirse estresado es que no reprima esos sentimientos. Hable al respecto: con un padre, otro miembro de la familia, un amigo o un tutor. O comuníquese con el servicio de bienestar estudiantil de su universidad.

Otro enfoque podría ser escribir sobre sus sentimientos si no hay nadie con quien hablar. Los estudios han sugerido que escribir sobre sus emociones puede ser útil para controlar el estrés .

Mantente organizado

Una fuente clave de estrés es la falta de control percibida sobre una situación . Los plazos y exámenes de los cursos son una parte inevitable de la vida de un estudiante universitario, pero al administrar su tiempo, puede mantener el control de estos plazos.

Rebecca Sharp, psicóloga de la Universidad de Bangor, sugiere que dividir una tarea en objetivos más pequeños y más fáciles de manejar es una buena manera de organizar su tiempo y mantenerse al tanto del trabajo universitario.

Hacer tiempo en su agenda para relajarse y socializar también es muy importante. Socializar puede ayudarlo a construir una red de personas en las que puede confiar para recibir apoyo social. Crear un “tiempo para mí” para socializar, relajarse y hacer ejercicio es clave para controlar el estrés .

Cuídate

Los estudiantes universitarios a menudo tienen una dieta relativamente pobre . Durante las primeras semanas de vida fuera de casa, puede llevar algún tiempo adaptarse a tener que planificar y preparar sus propias comidas.

Los estudiantes universitarios también informan que duermen menos horas que las ocho horas recomendadas por noche . Esto es problemático porque los patrones de sueño irregulares se asocian con un bajo rendimiento académico en la universidad y la mala calidad del sueño se asocia con un mayor estrés .

Todo esto significa que es importante cuidarse, haciendo ejercicio regularmente, estableciendo un patrón de sueño de buena calidad y una alimentación saludable. 

Un desayuno equilibrado, muchas frutas y verduras frescas y refrigerios azucarados y grasos limitados pueden ayudar a optimizar su función cerebral. 

Esto ayudará a mantener sus niveles de estrés bajo control, y también ayudará con su concentración en las conferencias y al revisar.

Atención plena

Se sabe que estar atento , prestar más atención a ti mismo y al mundo que te rodea al estar “en el momento”, reduce el estrés y nos ayuda a notar los signos de estrés antes. 

La investigación ha demostrado que la capacitación en mindfulness puede reducir los niveles de angustia en estudiantes universitarios durante los períodos de examen.

Incluso si no ha recibido ningún entrenamiento formal en mindfulness, puede ser beneficioso practicar técnicas sentándose en silencio y prestando atención a su cuerpo y su entorno. 

Los ejercicios de respiración consciente pueden ayudar con la relajación y reducir los pensamientos negativos. Aunque no es para todos, las actividades como el yoga también pueden ayudar a estar atento.

¿El estrés es malo?

Es importante recordar que los sentimientos que experimentamos cuando estamos estresados ​​se deben a respuestas hormonales que han evolucionado para ayudarnos a sobrevivir luchando o huyendo de un depredador .

Estudiar una carrera universitaria es un reta de desarrollo personal y superación. Por lo tanto, un poco de estrés está bien, y probablemente incluso sea beneficioso, pero si experimenta niveles altos y frecuentes, haga algo al respecto.