¿Cómo elegir mi universidad?

¿Tienes dudas sobre cómo elegir una universidad? ¿Te sientes estresado y ansioso por tomar una decisión? Aquí encuentras el apoyo y asesoramiento de nuestra guía sobre cómo elegir una universidad.

Ya sea que esté esperando sus resultados de nivel A, los acaba de recibir o está en el proceso de aprobación de la universidad, probablemente se esté preguntando qué considerar al elegir una universidad. Desde el curso en sí hasta la ubicación de la universidad y el bar del sindicato de estudiantes, reunimos todo lo que necesita pensar aquí.

Después de leer nuestra guía, estará mejor equipado para elegir la universidad adecuada para ti.

¿Qué tan importante es elegir la universidad adecuada?

La elección que hagas al elegir una universidad dará forma a tu futuro inmediato. Determinará a quién conocerá (¡tal vez incluso a su futuro cónyuge!), qué habilidades desarrollará y oportunidades que podrá aprovechar. Por lo tanto, es una decisión crucial que tiene mucho impacto en el resto de tu vida. Y eso, como sabemos, es mucha presión.

Pero el hecho de que sea una decisión tan importante no significa que sea una decisión decisiva. Podrías tener una experiencia feliz y maravillosa en muchas universidades, así que no seas demasiado duro contigo mismo si tienes dificultades para elegir una universidad del Reino Unido. Miles de otros futuros estudiantes están en tu lugar, barajando de un lado a otro sin saber realmente qué universidad elegir.

Cómo elegir una universidad

A continuación puede encontrar las consideraciones más importantes al elegir una universidad. No todos se aplicarán a usted, pero hay algunos elementos de reflexión para todos los aspirantes a universitarios.

Considere su curso y futuro

Es probable que la elección de una universidad se centre en el curso que desea realizar y la carrera que desea tener después de graduarse. No todas las universidades ofrecen los mismos cursos, por lo que deberá investigar cuáles ofrecen el título que necesita. 

Además, es posible que desee ver los detalles de esos cursos para ver qué módulos están incluidos. ¿Incluye algún módulo en el que te quieras especializar y te resulte interesante? ¿O son irrelevantes para su carrera deseada?

Otra forma de juzgar el curso es mirar a los profesores y disertantes que enseñan en la universidad. ¿Están encabezando el campo con investigaciones innovadoras, o incluso lo han inspirado para ingresar a la disciplina?

Conexiones de la industria

Algunas universidades anunciarán activamente en el plan de estudios de sus cursos que tienen conexiones dentro de la industria. Esto puede brindarle la oportunidad de obtener una colocación laboral en una empresa para la que soñaba trabajar, o una oportunidad similar. También es una buena idea observar las tasas de empleo después de graduarse de cada universidad; muchas de ellas publican esta información.

Si no puede encontrar esto anunciado, envíe un correo electrónico al líder del curso directamente para averiguar qué se ofrece con ellos.

Opciones de aprendizaje en línea y remoto

Los cursos universitarios siempre han tenido un aspecto de aprendizaje remoto, generalmente en forma de pizarra u otro moodle en línea donde se publican notas y anuncios del curso, o donde se ponen a disposición conferencias grabadas.

Este tipo de plataformas pueden usarse aún más debido a la pandemia reciente, y algunas universidades podrían adoptar un enfoque de aprendizaje más combinado , donde parte del contenido se graba y se coloca en línea. Los detalles de esto pueden ser una consideración al comenzar la universidad en 2021.

Siempre puede tener una idea de lo que se ofrece al probar algunos cursos cortos en línea de una universidad que está considerando.

Ubicación de la universidad y ubicación del campus

La ciudad o pueblo de tu universidad probablemente tendrá mucho peso en tu decisión. Es posible que prefiera vivir y estudiar en una ciudad vibrante y concurrida o puede preferir uno de los destinos universitarios más pequeños del Reino Unido.

La ubicación puede ser importante por una variedad de razones, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Tiempo de viaje de regreso a casa
  • Tiempo de viaje a un trabajo de fin de semana
  • Ambiente social y vida nocturna del lugar.
  • Ambiente general y servicios/lugares locales
  • Ya sea que prefiera una universidad de campus o una ubicada alrededor de una ciudad

¡Recuerde verificar la ubicación del campus de su curso y no solo dónde se encuentra predominantemente la universidad!

Piensa más en la escena social.

La escena social es una consideración que generalmente recibe mucha atención. Nadie quiere ir a la universidad en una ciudad aburrida con pocos bares y sin cine ni eventos especiales durante todo el año.

Tu vida universitaria va a durar cuatro años o más, así que ten en cuenta la escena social cuando hagas tu preselección universitaria.

Actividades extraescolares y deporte

Ir a la universidad no se trata solo de estudiar y prepararse para una carrera. Se trata de construir el carácter, hacer amigos e involucrarse en cosas que te apasionen. Ya sea poesía, política o deportes, es posible que desee observar detenidamente qué clubes y sociedades están conectados con la universidad.

También debe verificar qué más hay en el área que no está conectado a la universidad.

Oportunidades en el extranjero

Muchos cursos universitarios ofrecen prácticas laborales en las que obtienes crédito por el tiempo que pasas en el trabajo. Sin embargo, algunos cursos ofrecen emocionantes ubicaciones en el extranjero donde puedes viajar por Europa o más lejos para obtener una experiencia valiosa que se destacará en tu CV.

Sin embargo, prepárese para una dura competencia por estos puestos, y probablemente no sea mejor colgarse el sombrero solo en este factor al elegir una universidad.

Si estudiar en el extranjero está en tu lista de deseos, asegúrate de preguntar si aún podría ser una opción en tu universidad y en tu curso específico.

Y si vas, ¡adelántate y aprende el idioma local!

Hablando de maestrías…

Si ya sabe que su título de licenciatura es solo un trampolín hacia una carrera académica, es posible que ya sepa qué maestría desea hacer o incluso que tenga una idea de doctorado en mente. Si esto le suena familiar, idealmente debería comenzar a buscar los criterios de aceptación para el título de maestría en cuestión.

¿Qué necesitas para entrar al curso? ¿El curso de licenciatura que tiene en mente será suficiente para esos requisitos? Planifique con anticipación considerando estas cosas al elegir una universidad.

Servicios de apoyo adicionales

Algunos estudiantes pueden requerir apoyo adicional para su aprendizaje. Esto podría variar desde ayuda para administrar los plazos o apoyo para dificultades de aprendizaje específicas. Las universidades del Reino Unido suelen ofrecer servicios adicionales para ayudar a estos estudiantes y pueden brindarles el apoyo que necesitan para obtener su título. Pero eso no significa que todas las universidades ofrezcan los mismos servicios, y algunas pueden estar muy por delante de otras.

Si necesita apoyo adicional, siempre es mejor investigar qué se ofrece enviando un correo electrónico y llamando a los departamentos universitarios responsables de ofrecer estos servicios especializados.

Qué no considerar

Hemos discutido algunos de los puntos clave que los futuros estudiantes de primer año podrían querer considerar, pero ¿en qué cosas no deberías poner demasiado énfasis?

La principal son las elecciones universitarias de tus amigos actuales. Si tus amigos de sexto curso o de la universidad quieren ir a la misma universidad, entonces genial. Pero si tomas tu decisión en base a sus preferencias y los sigues a la universidad, esto podría limitar tus nuevas experiencias, vida social y crecimiento personal. 

Su decisión universitaria debe ser una elección totalmente personal. Todavía puedes seguir siendo amigo de tu pandilla actual yendo a otra universidad y visitándolos con frecuencia, así que no sacrifiques esta importante decisión solo para mantener cerca a tus amigos cercanos.

Ir a la universidad debe verse como una forma de salir de tu zona de confort, conocer gente nueva y desarrollar tus habilidades blandas. Incluso si te diriges a una universidad donde no conoces absolutamente a nadie, conocerás gente nueva y emocionante. 

Todos entienden que esto puede ser desalentador, pero cientos de otros estudiantes estarán en el mismo barco que tú e incluso más abiertos que de costumbre para conocer gente nueva.

Reflexiones finales sobre la elección de una universidad

Para muchas personas, elegir una universidad es la primera decisión importante que toman en la vida y que es completamente suya. Si bien las guías y recomendaciones pueden proporcionar factores a considerar, la ponderación que le dé a cada factor y la decisión final debe ser suya. En algunos casos, la mejor universidad en las tablas de la liga puede no estar en una ciudad que te guste, o la que tiene la mejor tasa de empleo de posgrado puede no tener una comunidad sólida en torno a tu deporte favorito.

Hablar sobre sus decisiones y considerar lo que más desea lograr en los próximos 3 a 4 años lo ayudará con la decisión, al igual que escuchar sus propios sentimientos e instintos sobre cada opción .

 

Elegir tu universidad no es una decisión sencilla, pero es algo que no debe quitarte el sueño, siempre y cuando estés muy bien informado. Si deseas seguir leyendo más artículos como este, te recomendamos Carreras con mayor demanda en México. Gracias por leer y espero que pronto nos veamos por aquí. ¡Éxito!