Vale la pena una maestría

Vale la pena una maestría

No importa en qué parte de tu carrera te encuentres, ya sea que hayas terminado tus estudios universitarios o seas un profesional con mucha experiencia laboral, seguramente, en algún momento, te habrás preguntado: “¿Vale la pena una maestría?”

Eso depende. La escuela de posgrado no es adecuada para todos, especialmente si se considera que el costo de la matrícula por sí solo puede llegar a las seis cifras. Por otro lado, ciertos trabajos especializados requieren que los candidatos tengan una maestría, y algunos de esos trabajos ofrecen salarios que hacen que la educación adicional valga la pena.

Responder a estas preguntas puede ayudarte a decidir si obtener una maestría es la decisión correcta para tu carrera.

¿Necesito una maestría para conseguir el trabajo que quiero?

Obviamente, deseas tener un trabajo que te satisfaga y te mantenga comprometido. Si ese trabajo requiere una maestría, bueno, prepara tu mochila. Si bien es posible eludir los requisitos de educación para ciertos trabajos , algunas ocupaciones, como los patólogos del habla y el lenguaje, los ingenieros biomédicos y los científicos de datos, exigen una maestría, sin excepciones.

En otros casos, sin embargo, tener una maestría, si bien te convierte en un candidato laboral más atractivo, es un “deseo” para los empleadores y no una “obligación”. Si estás apuntando a un puesto específico, “tienes que mirar las ofertas de trabajo y ver lo que se enumera en ‘preferido’ frente a lo que figura en ‘requerido'”.

¿Ganaré sustancialmente más dinero?

Una maestría es una inversión financiera y podría ser una gran inversión. Por lo tanto, míralo como lo haría con cualquier otro compromiso financiero. Hay que pensar en el retorno de la inversión. Mira lo que gana la gente con esta maestría en comparación con lo que gana la gente que no la tiene.

Para ciertos programas el aumento salarial que verá podría no ser en realidad tan relativo a cuánto tienes que pagar por el programa. A la luz de esta información, pregúntate nuevamente: “¿Vale la pena una maestría?” (Como en, ¿literalmente vale la pena?)

¿Cuánto tiempo más planeo trabajar?

Aunque no hay una edad establecida en la que deba dejar de continuar con tu educación, el tiempo que te queda en tu carrera es importante al sopesar esta decisión. Por ejemplo, si planea jubilarse en cinco años, desembolsar una tonelada de dinero para la escuela de posgrado puede no tener sentido, ya que no tendrás tiempo para recuperar ese dinero con tus ganancias más altas. Por otro lado, si recién estás comenzando  o tienes una buena cantidad de años antes de que pueda considerar jubilarte, la escuela de posgrado puede valer la pena si va a aumentar tus ingresos a largo plazo.

¿Es este el programa adecuado para mí?

¿Tienes el ojo puesto en una escuela de posgrado en particular? Necesita analizar cómo un título de ese programa impulsará tu carrera. En particular, observa la fuerza de la red de ex alumnos . No siempre es necesario ir a una escuela de marca para tener acceso a una excelente red de ex alumnos. Obtener una maestría en una escuela estatal también puede ayudarte a ahorrar dinero.

Por supuesto, la reputación de la universidad también es importante. Obtener una maestría de un programa acreditado, a diferencia de uno que no lo es, puede hacerte más atractivo para los futuros empleadores.

¿Puedo trabajar mientras voy a la escuela de posgrado a tiempo parcial?

Para financiar su educación, muchas personas optan por trabajar a tiempo completo mientras obtienen su maestría; sin embargo, eso puede ser un acto de malabarismo difícil. 

Equilibrar la escuela de posgrado y un trabajo de tiempo completo requiere fuertes habilidades de gestión del tiempo y el apoyo de tu empleador.

Mantén tu carrera avanzando

Ya sea que decidas obtener una maestría o no, siempre debes nutrir tu carrera. Esto te acercará más a las oportunidades que estás buscando.

También te puede interesar: Por qué estudiar Ciencias Sociales