Mercadotecnia: ¿es para ti?

estudiar mercadotecnia

Seguro has escuchado más de un rumor acerca de la carrera de mercadotecnia. Hay quienes dicen que debes estudiarla porque es fácil, otros porque es la carrera del futuro y siempre habrá trabajo disponible, mientras que otros dicen lo contrario, que está saturada y debes olvidarte de ella. La realidad es que, como cualquier carrera, mejora tus posibilidades en el mercado laboral, la dificultad depende del empeño que le prestes y al buscar trabajo, hay demasiados factores que influyen como para determinar si la carrera que elegiste es una ventaja o desventaja. 

Así que, en lugar de preocuparte por estas opiniones, para decidir si la carrera de mercadotecnia es para ti, mejor conócela a fondo y decide si será algo con lo que podrás apasionarte y en lo que estarás feliz desempeñándote en el ámbito laboral. Aquí te tenemos una guía para que puedas tomar la mejor decisión para ti. 

Te obliga a aceptar otras perspectivas

Aunque claro que te enseñarán técnicas específicas para hacer ciertas cosas, el corazón de la mercadotecnia está en ver las cosas desde una perspectiva diferente. Ya sea para ponerte en el lugar de un cliente o de tu audiencia final o para encontrar una manera innovadora de hacer las cosas, con frecuencia tendrás que pensar fuera de la caja y aceptar puntos de vista que difieran completamente de los tuyos.

Necesitas habilidades adaptables

Aunque la idea al elegir una carrera es trabajar directamente en ella, no siempre podemos llegar al trabajo de nuestros sueños desde el inicio. Así que es probable que tengas que adaptar tus habilidades a trabajos un poco distintos de lo que esperabas. Por ejemplo, es posible que te desempeñes en la comunicación interna de una compañía; o que lo que vendas sean ideologías políticas, no marcas. 

Los planes de estudio varían

Precisamente por estos diferentes enfoques, es importante que conozcas los planes de estudios de mercadotecnia a los que puedes acceder, para que así puedas enfocarte en lo que más te interesa. Claro, es bueno conocer todas las áreas porque puedes sorprenderte y descubrir que tu verdadera pasión está en donde no imaginabas. 

Al final, tú sabes lo que quieres y lo que es mejor para ti. Así que revisa, compara, pero, sobre todo, confía en ti. Y si la mercadotecnia no te convence, no te preocupes, puedes encontrar una mejor opción para ti con un test vocacional