Las 8 mejores razones para estudiar un grado de psicología

Alumna y profesor en la universidad

¿Siempre te ha fascinado el funcionamiento interno de la mente humana? ¿Te gusta saber qué es lo que mueve a la gente y las causas de por qué la gente hace las cosas que hace?

Pero la Psicología es mucho más que esto. Así que, si estás pensando en estudiar Psicología, vamos a ver 10 razones que te ayudarán a saber si es la opción adecuada para ti.

1. La creciente necesidad de profesionales de la salud mental
El mundo necesita más expertos que puedan entender la mente humana. A medida que nuestro mundo se vuelve más rápido, digitalizado y competitivo, nos resulta más difícil dedicar tiempo a nosotros mismos y a nuestras conexiones humanas y mantener una relación con nuestra vida interior. Esto da lugar a todo tipo de síntomas y comportamientos indeseables como depresión, pérdida de sueño, irritabilidad, ansiedad, relaciones problemáticas y mucho más.

2. Comprender la diversidad humana y los tipos de personalidad
Al estudiar Psicología, aprenderás todo sobre la diversidad de la experiencia humana. Aprenderás a diferenciar entre los distintos tipos de personalidad, cada uno con sus ventajas y desafíos. Este conocimiento te ayudará a comprender una multitud de perspectivas y a desarrollar tu empatía. No todo el mundo piensa y siente de la misma manera, y hay innumerables formas de ver el mundo. Esto te ayudará a no dar por sentada tu propia visión del mundo y a no juzgar a los demás por ser diferentes.

Estudiante en biblioteca

Entender las etapas del desarrollo humano

Las personas se comportan y necesitan cosas diferentes, tanto mental como físicamente, según el momento de su vida en que se encuentren. Tus estudios de Psicología te enseñarán las principales etapas de desarrollo y lo que los individuos tienden a necesitar en cada etapa concreta. Descubrirás lo importante que es el desarrollo temprano de los niños y cómo influye en su vida posterior y en su comportamiento.

4. Estudiar Psicología en cualquier parte del mundo
Las universidades de todo el mundo ofrecen una gran cantidad de estudios de grado de Psicología impartidos en inglés, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. No tendrás que preocuparte por la falta de opciones, la psicología es una de esas opciones de ingenierias y licenciaturas que puedes estudiar en todo el mundo,

5. Investiga y mantente al tanto de los nuevos descubrimientos
Al ser una ciencia relativamente joven, el campo de la Psicología está en constante evolución, y los científicos hacen regularmente nuevos descubrimientos sobre la mente y el alma humanas. Parte de tus estudios requerirán que te familiarices con los métodos de investigación y que te mantengas al día de los últimos avances en este campo. Los nuevos estudios sobre la relación entre el cerebro y las experiencias subjetivas son especialmente populares. Además, como parte del trabajo con tus futuros clientes, tendrás que investigar mucho sobre las condiciones psicológicas, los comportamientos y mantener tus notas bien organizadas.

6. Explora el fascinante mundo del inconsciente
Nuestra vida interior no siempre se rige por las mismas reglas que nuestra vida exterior. Una gran parte de la psicología consiste en averiguar por qué nos comportamos como lo hacemos en situaciones estresantes o específicas. ¿Cuáles son los procesos inconscientes que parecen sobrepasarnos cuando menos lo esperamos? ¿Qué intentan decir sobre nosotros mismos? ¿Qué intentan decir nuestros sueños? ¿Y qué tenemos que cambiar para llevar una vida más plena? Al intentar responder a estas preguntas para nosotros mismos y para los demás, ayudamos a desarrollar una forma de vida más consciente y pretendemos dar más sentido a nuestras vidas.

Estudiante en linea

Razones para estudiar Psicología

7. Aprender a distinguir entre enfermedades mentales graves y leves
Hay muchos malentendidos en torno a las enfermedades mentales, y tendrás que aprender mucho sobre ellas para ayudar a eliminar las ideas erróneas más comunes. Al comprender los comportamientos asociados a ciertas condiciones mentales, aprenderá a reconocerlos durante su práctica con los pacientes y a formular hipótesis basadas en estos conocimientos. Esto también le ayudará a definir los límites de lo que puede hacer para ayudar. De este modo, sabrás qué vías explorar, de cuáles alejarte y a cuáles prestar especial atención durante tus sesiones. Cuanto más entiendas el estado de un cliente, más podrás ayudarle a entenderse a sí mismo y facilitar el cambio y la transformación, siendo así a veces una de las licenciaturas mas demandadas. 

En casos de enfermedades mentales graves, no estarás equipado para ayudar a tus clientes y es tu responsabilidad guiarlos para que acudan a un especialista médico, como un psiquiatra.

8. Mucho espacio para la especialización y el desarrollo
Hay muchos caminos que puedes tomar durante tus estudios de Psicología, lo que determinará el tipo de psicólogo en el que te convertirás. Como psicólogo, puedes especializarte en una o varias escuelas de psicoterapia, cada una con sus propias teorías