El test vocacional no es un resultado definitivo

Universidades privadas vs publicas

¿No tienes idea de que vas a estudiar? ¡No te preocupes! Existe una solución que te va a ayudar a aclarar todas tus dudas. Con una serie de sencillas preguntas y ejercicios que harás en una prueba tendrás una panorama más claro qué licenciatura podrías cursar. A esta prueba se le conoce como test vocacional y tiene la función de ayudar a los estudiantes con las dudas sobre las posibles carreras en las que pueden tener un buen futuro.

Este examen se imparte en la mayoría de las escuelas incorporadas a la SEP y es de gran ayuda para aquellos indecisos que desconocen qué habilidades o aptitudes tienen. Pero ¡ojo! el test no es algo absoluto, simplemente te guiará hacia una decisión. No debes tomar el resultado como definitivo y te diremos porqué.

¿Por qué no debes tomar el resultado como algo definitivo?

a) Porque el único que sabe que estudiará serás tú. No dejes influirte por nadie ni por nada. Recuerda que el test vocacional es únicamente una referencia. Si la carrera que tenías planeado estudiar no aparece en las sugerencias que te arrojó la prueba, entonces debes acercarte a tu orientador vocacional para que te ayude a tomar la mejor decisión.

b) Porque muchas veces depende del “mood” en el que hiciste el test. Si no lo respondiste con la seriedad o sinceridad que se requiere, te estarás engañando a ti mismo. En ocasiones muchos estudiantes “lo hacen por hacer” con tal de cumplir con un requerimiento pero esto no funciona. ¡Hazlo sin prisa, no te engañes a ti mismo!

c) Hacerlo por presión de tu orientador o escuela también afecta. Si ya tienes 100% claro que vas a estudiar, en ocasiones es mejor no hacerlo, ya que los resultados podría sorprenderte y desviar tu decisión.

d) Si traes la presión de tu familia para que estudies algo, entonces, seguramente harás el test con resultados falsos para que la prueba te arroje eso que no quieres estudiar, pero te pueden obligar. ¡La carrera la eliges tú y nadie más!

Así que ya lo sabes, el test vocacional es de gran ayuda, pero no es algo absoluto. Solo tú trazarás el futuro que quieres.

Artículos relacionados: ¿No sabes que estudiar? ¡Haz un test vocacional!