¿Cómo funcionan los préstamos para estudiantes?

Consejos para obtener una beca universitaria

¿Tienes pensado estudiar una carrera en una universidad privada, pero es un poco costosa y se sale de tu presupuesto? ¡No te preocupes! Siempre existe una solución. Muchas de estas instituciones cuentan con planes de financiamiento o becas para ayudar a que los estudiantes puedan cursar su licenciatura sin mayor problema.

En caso de que la universidad de tu preferencia no cuente con un sistema de becas, existen otras alternativas. Como por ejemplo, los préstamos para estudiantes. Estos financiamientos ayudan a que muchos alumnos puedan cumplir con sus sueños universitarios con planes que se adapten a sus necesidades. Existen diferentes bancos o prestamistas que ofrecen intereses muy bajos para apoyar a estos jóvenes mexicanos.

Pero para evitar endeudarte y generar más problemas en el futuro, siempre será mejor opción solicitar una beca. A continuación te contaremos más sobre ellas.

¿Qué son las becas?

Es una ayuda a la financiación de unos estudios que se ofrecen al alumnado por parte de un organismo o una entidad. Estas aportaciones económicas siempre se otorgan cuando el estudiante cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Estos suelen ser exigencia de excelencia académica (mantener un promedio mínimo determinado), ingresos que tengan los jefes de familia o el mismo aspirante, lugar de residencia, entre otros factores.

¿Qué tipos de beca existen?

Estos son algunos ejemplos de ayuda que puedes recibir:

  • Becas de matrícula: son las encargadas de ayudar al estudiante en el pago total o parcial de la matrícula/inscripción a cualquier institución educativa.
  • Becas de desplazamiento: son ayudas económicas que el estudiante recibe para que pueda desplazarse diariamente a realizar sus estudios.
  • Becas básicas: son becas de un importe fijo que se conceden a algunos estudiantes para que puedan seguir estudiando.
  • Becas de material: son las encargadas a ayudar al estudiante a comprar el material escolar.
  • Becas de comedor:  pueden cubrir el importe total o parcial del comedor escolar.
  • Becas de residencia: cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
  • Becas de investigación: están dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.

Artículos relacionados: 4 consejos para la solicitud de becas