¿Qué es el examen ceneval?

Seguramente has escuchado hablar del examen CENEVAL. Y sí, es un test que se le realiza a los miles de estudiantes a nivel nacional de educación media superior y superior en cada una de las escuelas del país. Aprobar esta prueba es un requerimiento de la SEP para terminar la preparatoria y en algunos casos la licenciatura (eso dependerá de cada carrera y universidad).

Pero veamos más a profundidad en qué consiste este examen y cómo se aplica.

¿Qué significa CENEVAL?

Por sus siglas se refiere al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior que tiene como actividad principal el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias; así como el análisis y la difusión de sus resultados.

¿Cómo funciona la prueba y dónde se aplica?

La prueba puede aplicarse directamente en tu escuela, en alguna sede neutra que tenga convenio con el CENEVAL o bien en línea. Se recomienda que antes de hacer este examen recibas asesoría personalizada, como pueden ser cursos o capacitaciones que te ayudarán a estar más preparado para la prueba.

Está previsto que dure máximo ocho horas divididas en dos fases. Tendrás un “break” entre cada una de las etapas para que puedas descansar. Aunque claro, puedes tardarte menos en hacerlo.

¿En qué consiste el examen y qué te preguntarán?

Como ya vimos anteriormente la prueba está compuesta por dos etapas.

La primera de ellas llamada EGCD (Examen General de Competencias Disciplinares Básica) tiene una duración máxima de cinco horas y media y está integrada por 180 reactivos de opción múltiple y 12 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que son para análisis estadístico.

En esta etapa serán evaluados los conocimientos y las habilidades asociadas a las competencias de cuatro áreas:

• Matemáticas
• Ciencias Experimentales
• Humanidades
• Ciencias Sociales

La segunda etapa también conocida como ECL (Examen de Comprensión Lectora) tiene una duración máxima de hora y media e incluye tres textos, y de cada uno se desprenden ochos preguntas de opción múltiple (24 reactivos en total).

Los textos serán sobre temas:

• Argumentativo e icónico-verbales
• Literarios
• Científicos

Finalmente está la etapa llamada EHEAE (Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas) la cual dura también hora y media y consiste en desarrollar un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo respondiendo a una de tres preguntas que se te plantearán.

Artículos relacionados: ¿Cómo prepararte para hacer un test vocacional?