Otra opción después de la preparatoria

¿Sabías que cada vez hay más trabajos y carreras profesionales en los que un título universitario no es requisito indispensable? Conoce una opción más después de la preparatoria: las escuelas técnicas de oficios.

Dependiendo de tu situación, tu aptitud, intereses profesionales, antecedentes en la prepa y objetivos de vida, aprender un oficio técnico al podría tener mucho más sentido que asistir a la universidad tradicional.

Además, si luego decides que un título universitario es apropiado, puedes encontrar muchas alternativas para obtenerlo.

¿Qué significa trabajar en un oficio técnico?

Simplemente significa que has adquirido un conjunto de habilidades y conocimientos específicos relacionados con un campo particular de trabajo.

Hay un número creciente de trabajos y oficios en atención médica, tecnología, mecánica, aire acondicionado, agricultura, ganadería, construcción y muchos más.

Estos están disponibles para solicitantes de empleo con un certificado de preparatoria o diploma técnico de escuelas profesionales y de oficios técnicos.

Las carreras en oficios técnicos pueden ser muy atractivas, muchos de estos trabajos tienen una gran demanda, y se espera que el crecimiento continúe durante un largo tiempo.

Además, debido a que más jóvenes eligen la universidad en lugar de los oficios, la escasez de trabajadores calificados está creciendo, así como sus expectativas de sueldo promedio.

¿Cuál es la razón por la que más graduados de preparatoria eligen la universidad en lugar de una escuela técnica? Los estudios muestran una combinación de factores:

  • El valor percibido y el estado de una educación universitaria
  • Mitos y conceptos erróneos sobre los trabajos de oficio
  • Estereotipos sobre los trabajadores de oficios

¿Cuál es la diferencia entre las escuelas de oficios y las universidades de cuatro años?

Las escuelas de oficios tradicionalmente tienen como objetivo proporcionar un curso de estudio que se centre en la capacitación y las habilidades técnicas que los estudiantes requieren para un trabajo específico.

Las universidades y colegios de cuatro años, por otro lado, tradicionalmente se enfocan en proporcionar una educación amplia que cubra una gran gama de temas, centrada más en la enseñanza de la teoría y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Cómo estudiar una carrera técnica u oficio

Hay miles de escuelas técnicas y de oficios en todo el país, así como numerosas ofertas en línea. Puedes comenzar una búsqueda investigando las carreras comerciales que te interesen.

Estando todavía en la preparatoria, puedes hablar con el consejero de orientación vocacional. Pregunta sobre libros y otros recursos para carreras profesionales y escuelas técnicas. Investiga si tu preparatoria ofrece tests vocacionales, para que detectes tus habilidades y oficios a los que eres afín.

Una vez que reduzcas tu elección de carreras técnicas a unas cuantas, deberás encontrar una escuela técnica (incluso en línea) que ofrezca el diploma, la certificación o el título que necesita para ejercer dicho oficio de forma profesional.

Nuevamente, hay muchos libros y recursos en línea disponibles que pueden ayudarte en tu búsqueda.

Cada escuela técnica tiene sus propios criterios de admisión, pero seguro tendrás que completar una solicitud y enviar una copia de tu certificado de estudios de preparatoria.

También es posible que debas tomar un examen de ubicación y / o presentar los puntajes de los exámenes SAT o ACT si está considerando un programa de cuatro años.

Otras consideraciones tras la preparatoria

Antes de inscribirte a una escuela técnica, debes investigar especialmente el registro de ubicación de sus graduados para el programa que estás considerando. La mayoría de estas escuelas ofrecen algún grado de orientación profesional.

Otros son más proactivos, patrocinan ferias de carreras y otras oportunidades en las cuales los estudiantes pueden conectarse directamente con posibles empleadores sobre aprendizajes y trabajos.

Finalmente, si bien las escuelas de oficios o técnicas son una alternativa mucho más barata que las universidades de cuatro años, aún tendrás matrícula, cuotas y libros.

Muchas de estas escuelas ofrecen asistencia financiera, así que no dudes en preguntar a cada escuela qué puedes esperar en términos de subvenciones, becas y préstamos.