¿Qué es el turismo gastronómico?

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario y turismo gastronómico, lo realizan personas que buscan experiencias culinarias para ampliar su comprensión de una cultura o estilo de vida mientras viajan. Los turistas gastronómicos se embarcan en recorridos que no solo amplían su paladar, sino que también les brindan la educación para identificar el vínculo entre la comida y las costumbres locales. Buscan experiencias culinarias auténticas que los expongan a nuevos sabores, texturas y tradiciones.

El turismo gastronómico ha entrado en la corriente principal con la ayuda de las plataformas de redes sociales y los programas de televisión gastronómica con chefs, restaurantes y eventos de renombre mundial. El turismo gastronómico se convirtió en una industria experiencial que incluía festivales, catas de vino y otras ofertas personalizadas, así como la aparición de empresas de turismo gastronómico.

Los turistas gastronómicos “buscan actividades en las que la auténtica cocina y otras actividades relacionadas con alimentos y bebidas son el principal motivador para viajar. Dichas actividades pueden incluir visitas a productores locales, restaurantes, festivales gastronómicos, mercados, bodegas, destilerías y cervecerías” para vivir una auténtica experiencia cultural. Según estudios, el 63% de los millennials buscan restaurantes que sean socialmente responsables. La asociación también reconoce que la mayoría de los turistas gastronómicos quieren una “experiencia ecléctica y auténtica”. Además, el 40% de los turistas gastan su dinero en turismo gastronómico.

Las redes sociales son increíblemente populares entre los millennials y la Generación Z, y utilizan plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube para documentar sus experiencias. A su vez, los departamentos de marketing de las empresas de alimentos y bebidas pueden aprovechar a los influencers sociales para promocionar sus restaurantes, productos o festivales gastronómicos. Esta exposición proporciona una audiencia masiva para las organizaciones que se traduce en ganancias.

Las cuatro principales actividades gastronómicas son: comer en restaurantes gourmet, cenar en un bar/restaurante famoso, disfrutar de la comida callejera y disfrutar de una experiencia gastronómica extraordinaria en general. Los turistas gastronómicos obtienen información sobre destinos gastronómicos, principalmente a través de programas de televisión que presentan chefs y gastrónomos.

Los programas de televisión son una herramienta poderosa que tiene la capacidad de promocionar destinos y puede influir en los turistas para que acudan en masa a los restaurantes destacados. Como ejemplo, el programa de televisión Máster Chef muestran al público como se preparan platillos gourmet y experiencias culinarias únicas. Su programa pudo conectar al público con la cultura de un país a través de la lente del turismo gastronómico. Otro ejemplo es el programa de cable de Netflix Chef’s Table que expuso a una audiencia global a la comida como una forma de arte.

También te puede interesar: Ventajas de tener una beca