El futuro de las enfermeras: superhéroes

Las enfermeras tienen un trabajo muy exigente, pero realmente satisfactorio, con la posibilidad de tocar la vida de muchas personas. 

Como requiere el núcleo de lo que nos hace humanos, prestar atención, ser empáticos y afectuosos, nunca será reemplazado por la tecnología. 

Sin embargo, las innovaciones pueden aliviar a las enfermeras de la carga de muchas tareas monótonas y repetitivas. 

¡Veamos cómo la tecnología apoya el futuro de las enfermeras!

El poder de las enfermeras

Clarissa visita a bebés recién nacidos y a sus madres todas las semanas en el segundo distrito de Budapest. 

Verifica el estado médico de las madres y sus bebés, responde consultas y alivia las ansiedades sobre la maternidad temprana. Después de conocer a las nuevas mamás, se convierte en mucho más que su enfermera: es su confidente

A principios de enero de 2018, un frío sábado por la mañana, Odette, una madre que sufría de depresión posparto, llamó a Clarissa, diciéndole que se secó y que no puede amamantar a su hijo pequeño. 

Odette estaba asustada, llorando, pero su enfermera siguió hablando con ella durante horas. Al final colgaron el teléfono, la madre estaba relajada y no estaba pensando en todas sus habilidades de maternidad, sino en cómo todo va a terminar bien. 

Al día siguiente, tenía tanta leche que no podía seguir el ritmo.

Las enfermeras son mágicas. Son los dioses y diosas de las mil manos en cualquier hospital y práctica médica. A veces, al final de un turno de 12 horas, pueden estar malhumorados, pero quién se alegraría al ver la lista de sus tareas. 

Ayudan a los médicos con los procedimientos médicos, preparan a los pacientes para las cirugías, brindan atención postoperatoria, revisan los signos vitales y extraen sangre.

Además, llevan a cabo sus tareas con empatía y cuidado. Son los anfitriones de cualquier instalación médica que se ocupa del bienestar de sus “invitados” y de otros miembros del personal. 

Es un trabajo increíblemente exigente, y es alentador ver cómo la tecnología finalmente ha venido en su ayuda. ¡Aquí están los ejemplos más prometedores!

Robótica para recortar tareas monótonas

El manejo de medicamentos, la desinfección, el transporte de dispositivos médicos de A a B, el levantamiento de pacientes postrados en cama, la navegación y el saludo a pacientes y familiares en el hospital son tareas que los robots podrían soportar.

El robusto robot TUG y el optimizado RoboCourier facilitan el transporte en el hospital de dispositivos médicos, medicamentos, muestras de laboratorio o suministros sensibles. 

Pueden transportar una gran cantidad de estanterías, carros o contenedores que trabajan las 24 horas. Ambos podrían permitir que las enfermeras pasen más tiempo con sus pacientes en lugar de correr por los pisos del edificio. 

El robot Xenex podría ayudar a las enfermeras a mantener el más alto nivel de higiene. Permite la desinfección sistemática rápida y efectiva de cualquier espacio dentro de un centro de salud.

Telemedicina para llegar a comunidades aisladas

Con el avance de la tecnología, la práctica de aconsejar a los pacientes por teléfono se convirtió en la práctica de la telesalud. 

Esa es la herramienta más efectiva para tratar enfermedades menores, llegar a pacientes remotos o en casos en que el paciente no puede salir de su casa debido a una enfermedad o problemas de transporte.

Extraer sangre con tecnología

La mayoría de las veces, el proceso de extracción de sangre es un punto de dolor tanto para los pacientes como para las enfermeras. 

A las personas generalmente no les gustan las agujas, mientras que a veces las enfermeras o los flebotomistas sufren durante largos y miserables momentos hasta encontrar la vena adecuada. 

Los innovadores robots de extracción de sangre como Veebot  podrían ofrecer alguna ayuda. 

En el caso de los robots de extracción de sangre, estas máquinas hábiles reducen todo el proceso a aproximadamente un minuto, y las pruebas muestran que pueden identificar correctamente la mejor vena con aproximadamente un 83% de precisión.

Diagnóstico portátil

La aparición de dispositivos de diagnóstico de bolsillo, fáciles de usar y portátiles hace que sea más fácil y rápido para las enfermeras cuidar a un paciente. 

La medición de los parámetros de salud y los signos vitales se reducirá a minutos, y las máquinas masivas y de gran tamaño para un ultrasonido, ECG o pruebas de laboratorio se convertirán en cosas del pasado. 

Inteligencia artificial contra tareas engorrosas

La inteligencia artificial tiene el potencial de optimizar los procesos en los hospitales, reducir las tareas administrativas. Al mejorar la eficiencia, la IA beneficiará inmensamente a las enfermeras.

Con realidad virtual para la educación

La educación especializada en enfermería, la cirugía, la medicina de rehabilitación, la psiquiatría y la psicología podrían beneficiarse de la realidad virtual, y el campo de la atención de enfermería también podría cosechar los frutos de la tecnología.

Además, la realidad virtual podría convertirse en una gran herramienta para que las enfermeras alivien el dolor crónico de los pacientes. 

Robots y enfermeras permanecerán

Aunque existen muchos temores en torno a la IA, los robots y la automatización, en general, la toma de empleos en la atención médica.

Pero las estadísticas muestran que la enfermería es un campo con un crecimiento constante del empleo, y la demanda de enfermeras continuará aumentando en el futuro.