El costo de evitar la educación universitaria

Tener menos educación generalmente significa ganar menos dinero. Pero la pérdida de una educación universitaria, va más allá del salario.

En una ciudad mediana de Anywhere, EE. UU., Cinco empleados del Hospital St. Mercy asistieron a la misma escuela pública. Parece que corren en la misma pista que los adultos, pero sus carriles son muy diferentes debido a las decisiones tomadas en la escuela preparatoria.

El trabajo de medio tiempo de Mario limpiando un restaurante de comida rápida fue tan útil para las finanzas de su familia que sus padres decidieron que sería mejor para él trabajar a tiempo completo y abandonar la escuela secundaria. 

Un par de años después, encontró un mejor trabajo en custodia en el hospital. Después de cinco años en el trabajo y una promoción, ahora gana $ 22,000 al año.

Carlos se graduó de la preparatoria el año en que Mario debía hacerlo. Él no ha estado en su trabajo – transportador de pacientes – tanto tiempo como Mario, pero Carlos ya gana $ 27,900 al año.

Una compañera de prepa, Brianna, obtuvo un título de asociado que la preparó para su puesto de técnico de anestesia, donde gana $ 37,300 por año.

Mel, quien se graduó de una universidad de cuatro años, gana $ 55,000 por año como nutricionista.

Carmen acaba de obtener su maestría en enfermería, y ella está comenzando su nuevo trabajo a $ 85,000 al año.

Diferencias de sueldo a lo largo de la vida

Aunque muchas personas entienden que profesiones como los médicos y los abogados solo están abiertas para aquellos que han pasado muchos años en la universidad, pocos entienden cuánto cuesta no hacerlo bien en términos literales en cada paso del camino. 

Los trabajos dentro de una industria, como en el escenario del campo médico anterior, ofrecen un vívido ejemplo de cómo se desarrolla esto.

Incluso dentro de la misma ocupación, más educación generalmente equivale a más dinero. Un estudio de la Universidad de Georgetown encontró que los conductores de camiones con menos de una educación secundaria ganan $ 1.3 millones durante toda la vida, en comparación con $ 1.5 millones para los conductores de camiones con un diploma de escuela prepa. 

Los maestros de secundaria y preparatoria con una licenciatura ganan $ 1.8 millones durante su vida laboral, en comparación con $ 2.2 millones para aquellos con una educación universitaria de maestría.

Hasta el 31% de los estudiantes afroamericanos y el 27% de los estudiantes hispanos no se gradúan de la preparatoria, y les está costando el resto de sus vidas. 

Los que abandonan la prepa ganan en promedio $ 24,000 al año, lo que equivale a $ 973,000 durante toda la vida. Con un diploma de estudios preparatoria, los estudiantes ganan alrededor de $ 32,000, $ 330,000 adicionales a lo largo de su vida.

Afecta más que los cheques de pago

Sin un título de educación universitaria, los graduados tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, más probabilidades de estar desempleados, más probabilidades de trabajar a tiempo parcial en lugar de tiempo completo y, por lo tanto, menos probabilidades de obtener beneficios, como la atención médica, con sus trabajos. 

Las personas con menos educación tienen menos probabilidades de ser dueños de una casa (lo que genera equidad), crear un plan de ahorro a largo plazo o incluso construir un ahorro para emergencias o jubilaciones. Y aquellos sin un título de preparatoria enfrentan más dificultades.

Aunque la universidad es un camino hacia una vida cambiada y (literalmente) más rica, aquellos afectados por la brecha en el rendimiento académico a menudo enfrentan más obstáculos financieros si son aceptados en la universidad. 

Dado que muchos estudiantes de bajos ingresos asisten a escuelas que no requieren cursos rigurosos de preparación para la universidad, incluso algunos de los estudiantes más prometedores descubren que deben pasar un tiempo precioso (y dólares) inscribiéndose en clases de recuperación. 

Según Strong American Schools, el 41% de los hispanos y el 42% de los afroamericanos necesitan clases de recuperación en la universidad.