Cómo identificar carreras en línea falsas

Hoy, obtener un título es más accesible que nunca, y los estudiantes pueden hacer carreras en línea desde cualquier lugar del mundo. Pero esta tendencia también ha impulsado el crecimiento de fraudes académicos.

El crecimiento de los programas en línea y los MOOC (Cursos abiertos masivos en línea) ha cambiado el panorama de la educación superior.

Una de las mayores ventajas de la educación en línea radica en el hecho de que los estudiantes pueden obtener una educación de una universidad internacional de renombre, sin tener que pisar el extranjero.

Pero la popularidad de las carreras en línea también ha impulsado el crecimiento de calificaciones ilegítimas que los estudiantes deben tener en cuenta.

Puede ser difícil discernir cuáles son fraudulentos ya que sus tácticas de marketing pueden ser muy persuasivas. Si planea solicitar un título en línea, aquí hay algunas banderas rojas a tener en cuenta:

Acreditación

Solo debe solicitar un título en línea en una universidad acreditada. Esto significa que la universidad ha sido validada por un Ministerio de Educación.

La universidad generalmente mostrará o hará referencia a esta acreditación en su sitio web. Si sospecha que la universidad está mostrando una acreditación falsa, siempre puede llamar a la agencia y preguntar.

Sin embargo, hay excepciones. Según US News , “Con el crecimiento de  credenciales alternativas, como insignias y certificados, algunas carreras en línea pueden no estar acreditados.”

“Dichas opciones pueden incluir campos de entrenamiento de codificación en línea u otra capacitación basada en habilidades que ofrece una empresa”.

En este caso, la acreditación puede no ser necesaria ya que los programas son ofrecidos por una empresa legítima. Pero para los programas de grado reales, debe asegurarse de que estén acreditados.

El nombre

A menudo, los proveedores de carreras en línea falsas modifican los nombres de universidades acreditadas para engañar a las personas para que piensen que son auténticas o están asociadas con esa universidad.

Por ejemplo, podrían llamarse a sí mismos “Universidad Tecnológica de Oxford” cuando tal institución en realidad no existe.

Tenga cuidado con los sitios web que usan este tipo de nombres, y si sospecha que algo está mal, investigue más para averiguar si son reales.

Falta de contacto e información de recursos

¿Es difícil encontrar un número de teléfono de contacto o una dirección en el sitio web de la universidad? ¿La dirección de correo electrónico de contacto parece un poco sospechosa? ¿Qué pasa con la información de recursos?

No tener la información de contacto adecuada es otra señal de alerta, ya que los colegios y universidades de renombre tendrán varias formas de contactarlos si desea solicitar más información.

También deben tener recursos para los estudiantes que se muestran claramente en el sitio web. Según US News:

Las carreras en línea legítimas deben tener una gran cantidad de recursos disponibles para los estudiantes, incluido el apoyo tecnológico, el asesoramiento académico y los servicios de biblioteca, dicen los expertos.

Si los futuros estudiantes no ven evidencia de esos recursos, o si no pueden hablar con otros miembros del personal, entonces deberían sospechar.

Obtener el título parece muy fácil

Si los requisitos de admisión parecen demasiado sencillos y prometen formas rápidas y fáciles, es probable que no sean legítimos.

Si simplemente solicitan un currículum vitae o una carta sin pedir calificaciones previas o resultados de exámenes, debe sospechar.

Dado que los títulos falsos en línea son solo estafas para obtener su dinero, la institución tratará de persuadirlo de que es fácil inscribirse y obtener un título, por lo que se sentirá tentado a solicitar y pagar las tarifas.

Solicitan cuotas de matrícula por adelantado

La universidad que te pide que desembolses toda tu matrícula antes de comenzar, es otra gran bandera roja. Nunca se le debe pedir que pague la totalidad de las cuotas por adelantado.

Según DistanceLearningPortal:

Si la institución requiere mucho dinero por adelantado incluso antes de saber que fue admitido, seguramente no es un programa en línea legítimo.

Las universidades no requieren pagar la matrícula completa, eso es estrictamente opcional. Por lo general, las tasas de matrícula se pagan en cuotas, cada año o cada semestre.